miércoles, 14 de enero de 2015

Olimpiada Matemática de Pozo Alcón

Desde hace ya más de 10 años, cada curso se celebra en Pozo Alcón (Jaén) una Olimpiada Matemática donde alumnos y alumnas de unos 100 centros de Andalucía (e incluso alguno de fuera) disfrutan de una jornada festiva de convivencia y cómo no, de Matemáticas. Toda la comunidad educativa y gran parte de la sociedad de Pozo Alcón se implica y participa en la organización, siendo cada año un éxito.

La jornada comienza con el recibimiento de los participantes y profesores que están distribuidos en varias líneas de autobuses; éstos salen de manera coordinada desde distintos puntos de Andalucía para llegar aproximadamente a la misma hora al instituto. Nada más entrar en el centro, se les invita a un desayuno y empiezan algunas actividades en el patio para ir haciendo hora hasta que comienza la prueba de la olimpiada en sí. Ésta consta de cinco problemas, donde se valora no sólo la solución sino el razonamiento que se ha llevado a cabo hasta llegar a ella. Dada la cantidad de participantes, la prueba se debe hacer en el pabellón anexo al centro.

 

Mientras los profesores corrigen los problemas, el alumnado del propio centro y todos los invitados disfrutan de exposiciones (fundamentalmente matemáticas) y actividades de todo tipo en el patio del instituto, como son competiciones de Educación Física, experimentos de Química e incluso se hace una exhibición de puzles por parte de alumnos y alumnas.

Al mediodía todo el mundo se va a las inmediaciones del embalse de La Bolera, donde se invita a comer (el año pasado una paella exquisita), se celebran algunas actuaciones y se termina la jornada con la entrega de premios.

Esperemos que este año se vuelva a celebrar y, para aquellos estudiantes que estén interesados en “entrenar” un poco para resolver los problemas y ganar el premio, pueden consultar las pruebas de cursos anteriores en la web de la olimpiada.

2 comentarios:

  1. ¡¡Suerte para este año!! Esperamos poder volver.

    ResponderEliminar
  2. Un placer haber estado ahí estos últimos años. Una experiencia magnífica.

    ResponderEliminar